Razas

domingo, 8 de noviembre de 2009


'' Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.’’ Bob Marley. (1945-1981) Músico jamaicano.

A dia de hoy, el concepto que la sociedad tiene de libertad es de la capacidad para hacer lo que uno quiera de manera personal, siendo uno mismo el que elige y estima que cosas o que no son oportunas para nuestra vida.
Pero se nos olvida otro tipo de libertad: la libertad de nacer con el color de piel para que el que se nos destinó.
Me explico. Con el paso del tiempo me he ido dado cuenta que toda nuestra vida se condiciona a dos cosas fundamentalmente : a nuestro sexo y a nuestra raza.
Según la RAE la raza es ‘’ Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.’’ Y en parte tienen razón. Todos somos distintos, todos nacemos con ciertas capacidades y raíces que para el resto de seres humanos resulta diferente.

No hay nadie igual ( aunque exista la posibilidad genética) y ¿por qué? Por el simple hecho de cada uno de nosotros hemos nacido con una personalidad, unas vivencias y experiencias que nos hacen únicos al resto por muy fisicamente parecidos que seamos.
El problema viene cuando además de ser diferentes interiormente ( cosa medianamente aceptada en la mayoría de los casos) nos encontramos con que además de esta peculiaridad tenemos distinta etnia, raza, color, cultura….etc Ahí ya olvidamos que todos somos seres humanos para centrarnos en el lugar del que procede ''el otro'', su cultura, sus costumbres, su identidad y como no, su diferencia respecto a nosotros mismos. Y ahí, justo en el instante en el que nos empezamos a comparar, empieza el sentido de ''raza'' y comienza a perderse el sentido de ''humano''.
¿Por qué? Por que no nos damos cuenta que aun con las diferencias todos somos exactamente iguales : ambos tenemos ojos, piernas, ambos pensamos y razonamos y actuamos en consecuencia, sentimos y lloramos …. Pero, todo esto se olvida en cuento vemos una piel diferente. Algo nos llama la atención, curiosidad supongo, al fin y al cabo es una cultura diferente pero no por eso deja de estar en el sentido de ''cultura'' como globalidad igual que un chico negro por ser negro no deja de estar en el concepto de ''humano''.
Y entonces, si esto es asi, ¿ Por qué nos empeñamos en diferenciarnos y odiarnos? ¿Por qué no miramos con ''buena'' curiosidad aquello que es nuevo para nosotros dejando a un lado los miedos (miedo a que me quiten el trabajo, a que me quite a mi mujer, a que invada mi cultura) y empeñandonos en su lugar en integrarnos, respentando ambas culturas y orígenes y entendiendo que somos humanos por encima de todo, dejando a un lado las guerras, los malentendidos y los conflictos por no haber ser ni haber sido educados todos como iguales?
¿Por qué no dejamos de vernos ''blancos'', ''amarillos'' o ''negros'' y empezamos a vernos como personas?

Es muy sencillo hoy en dia ver gente de los mas variopintos lugares del mundo ya sea negra, blanca, amarilla o mulata, lo difícil es encontrar detrás de todos esos detalles humanos, humanos a secas. Por que siempre será mas sencillo olvidarnos de que todos somos uno mismo.

3 comentarios:

nicol dijo...

"Hola
Soy el webmaster de
Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

Tambien puedes dar de alta tu blog en nuestro DIRECTORIO GEOGRAFICO
http://01directorio.wandaloop.es"

manipulador de alimentos dijo...

gracias no sabia donde hacerlo!!!

Psicólogos en Móstoles dijo...

interesante articulo